Coaching deportivo

Qué es el coaching deportivo

Coach deportivo con su coachee

El coaching deportivo aúna un conjunto de técnicas que permiten disponer de los recursos necesarios, tanto físicos como mentales, para alcanzar las metas de cada deportista.

Cuando un profesional del coaching deportivo capacitado aplica estas técnicas con un deportista, puede ayudarle a conseguir excelentes resultados en su desarrollo personal y desempeño deportivo.

Se trata de maximizar el potencial del atleta y guiar los cambios que produzcan ese fin.

Técnicas de coaching deportivo

Lo primero que debe analizar un coach deportivo es la motivación y el propósito del coachee.

Dado el esfuerzo que supone el entrenamiento, tanto físico como mental, es importante definir el fin por el que se realiza. La motivación juega un papel fundamental y debemos diferenciar entre motivaciones externas (ganar) y las internas (“¿por qué quieres ganar eso?”), que son las que realmente realizan como persona y a las que se recurrirá durante el trabajo del coach deportivo.

Podemos encontrar distintas técnicas de coaching en el mundo de los deportes. A continuación, destacamos brevemente algunas de las más importantes.

Anclajes

Asociar estímulo y emoción. Se trata de reproducir un estímulo que nos lleve a la emoción que queremos aflorar en el momento. Un ejemplo claro de esto es la asociación de una canción que tenemos vinculada como feliz, con el objetivo de mejorar nuestro humor.

Pero pueden ser muy diversos. Rafael Nadal, por ejemplo, habla de cómo cuando se da una ducha con agua helada “entra en modo competición”.

Estímulo que lleva a emoción.

Grow

Acrónimo del inglés “Goal Reality Options & Will”, o lo que es lo mismo “Meta”, “Realidad”, “Opciones” y “Voluntad”. Se trata de un método para planificar de modo efectivo y realista valorando el objetivo del entreno, analizando la realidad y opciones y definiendo los objetivos del deportista.

También se utilizarán otras técnicas como la visualización para ayudar a alcanzar los objetivos del deportista en cuestión

Coaching deportivo online o presencial

Gracias a las nuevas tecnologías y plataformas como bemycoach, hoy en día podemos contar con el apoyo de un coach deportivo especializado tanto de manera presencial como a través de Internet. Según nuestras posibilidades, nivel de dedicación y metas, convendrá tener un apoyo y seguimiento periódico o alguien que, incluso en atletas de máximo nivel, se encuentre durante nuestros entrenamientos y forme parte de nuestro equipo de trabajo habitual.

Coaching deportivo infantil

Coaching deportivo en distintas disciplinas

Aunque es fácil asociar el coaching deportivo como algo sólo apto para atletas de élite o, como mínimo, para atletas ya adultos, la realidad es que un coach deportivo especializado en niños puede aportar muchísimos beneficios al pequeño deportista.

En estos casos no sólo importa el desempeño deportivo, sino que, más que nunca, debemos centrarnos en el correcto desarrollo de expectativas y manejo de la frustración del niño. Algo en lo que un coach puede aportar un valor incalculable.


Beneficios del coaching deportivo

Son tantos los beneficios del coaching deportivo que, en prácticamente todos los deportes de élite, se ha implantado la figura del coach deportivo de una manera u otra.

Entre las bondades del sistema de coaching para atletas podemos encontrar beneficios del coaching en general, así como específicos para el deporte, entre ellos:

  1. Alcanzar el máximo potencial: Se desarrollan habilidades para la mejor del rendimiento, eliminar barreras mentales y acercarnos al objetivo.
  2. Aumento de la motivación: El deportista se hace consciente de sus motivaciones y las lleva más allá.
  3. Menor frustración: Cuando se planifica bien, no se fijan metas irracionales, lo que ayuda a mantener una autoestima alta y reducir la frustración cuando las cosas no salen bien.
  4. Beneficio del grupo: En los deportes de equipo, las sesiones de coaching grupal ayudan a mejorar y aumentar el sentimiento de pertenencia y las relaciones entre los atletas para avanzar en el objetivo común.
  5. Mejor gestión de las emociones: Como todos sabemos, las emociones rigen gran parte de nuestra actuación en la vida y cómo nos sentimos., por lo que es fundamental saber manejarlas. Especialmente en el caso de un deportista, cuando los objetivos suelen ser muy claros y binarios.
  6. Combatir las creencias limitantes: Para poder maximizar el potencial debemos romper estas barreras mentales.
  7. Planificación realista: Como hemos comentado antes, no fijarse metas irreales y mantener un estado presente y realista nos ayudará a lidiar con la frustración.
  8. Autoconocimiento: Adquirir inteligencia emocional para aumentar nuestro desarrollo personal y deportivo.
  9. Más concentración: Aumentar el nivel de conciencia para aumentar el rendimiento. Con el coaching ayudamos a los deportistas a conectar con el momento presente y que la adversidad y la motivación para superarla estén en equilibrio.
  10. Liderazgo: Al convertirse en responsables de sus acciones adquieren mentalidad positiva a la hora de afrontar los retos.

Conclusión

Como hemos podido ver, el coaching es una herramienta útil también en el mundo del deporte. A través de las distintas técnicas y metodologías podemos ayudar a que un deportistas, sea cual sea su edad, avance hasta alcanzar sus metas al mismo tiempo que crece como atleta y persona.

Coaches deportivos