El Coaching Funcional para una salud de calidad

“Muy seguido las personas experimentan un “gap” entre lo que creen que necesitan hacer para tener una vida saludable y lo que en verdad hacen”, explica Buffy Owens, coach certificada en Coaching Saludable Funcional. “Es ahí donde interviene el coach, muchas veces a la gente se le hace complicado seguir un plan saludable y a través de este tipo de coaching ayudamos a las personas a tratar los padecimientos crónicos, aumentar la movilidad para dejar atrás la sedentariedad y, en general, mejorar las condiciones de salud tanto físicas como mentales.

Coaching Funcional Medicinal

El modelo de Coaching Funcional Medicinal está centrado en el paciente, es un modelo fuertemente personalizado y centrado en las necesidades del individuo, y se ataca desde un enfoque científico que permite al paciente y al coach trabajar juntos sobre aquellos aspectos que causan la enfermedad para así desarrollar los hábitos que llevan a una vida saludable y por ende al bienestar personal.

Otra definición de Coaching Funcional la da el Instituto para el Coaching Funcional de la Salud fundado por Carmen Hunter, referente de en el campo de esta variante del coaching.

Coaching Funcional y Vida Saludable“Un coach funcional de la salud - explican desde el instituto - es un experto que entiende dónde se encuentra el cliente y cuál es el camino por el que deben llevarlo para que pueda alcanzar su estado de salud deseado de la manera menos traumática posible. Nuestro enfoque se basa en trabajar para la optimización de la salud en siete campos esenciales: una alimentación integral, la optimización del sueño, el moverse de manera segura, el aprender a disfrutar de la diversión, a percibir el estrés desde el momento uno, en desarrollar la propia espiritualidad y el tratar posibles traumas antiguos. Es de esta forma que, a través de nuestro apoyo, el cliente va a lograr profundos cambios que le cambiarán la vida positivamente”. Aclaran que no se trata de una receta mágica ni de “dejar de comer dulces”, se trata de dar un apoyo experto para cavar dentro de las causas profundas de los problemas de salud, utilizando los recursos a nuestra disposición para realizar cambios en el estilo de vida basados en lo que el cliente considere una forma fluida y sin traumas, ya que es de esta forma que se puede alcanzar un resultado que se sustenta en el tiempo.

El Coaching Funcional como proceso de coaching

El Coaching Funcional, entendido como proceso de coaching centrado en el desarrollo del bienestar personal con un alto grado de personalización, es muy utilizado también en el campo deportivo donde es tal vez más conocido. Sin embargo, este tipo de coaching puede ser desarrollado en pos de la mejora de la salud de una institución o de un programa deportivo.

Todos estos conceptos de Coaching Funcional han comenzado a desarrollarse hace relativamente poco tiempo si comparamos con programas de coaching tradicionales, sin embargo ha ido sentando sus bases en Estados Unidos y poco a poco se ha ido expandiendo primero a países de la región para, en los últimos años, poner pie en Europa.

Un coach funcional de la salud es un experto que entiende dónde se encuentra el cliente y cuál es el camino por el que deben llevarlo para que pueda alcanzar su estado de salud deseado de la manera menos traumática posible.

Coaching Funcional y BienestarLamentablemente es esta relativa juventud la que lo hace difícil de enmarcar y hace complicado resumir técnicas y herramientas que utiliza. Al poseer un enfoque altamente individualizado, las posibilidades son verdaderamente amplias. Algunos hablan del coaching funcional como una herramienta para desarrollar el pleno potencial personal a través de un coaching dinámico, otros lo encuadran dentro de un sistema de bienestar sustentable, mientras hay coaches que entienden el coaching funcional como herramienta para tratar las causas de las conductas contraproducentes en una persona y como resolverlas desde lo profundo. Hay también, como vimos antes, quien lo desarrolla en paralelo al deporte.

Coaches funcionales