El Coaching y la PNL: herramientas complementarias para el desarrollo interior positivo de la persona

Herramientas PNLEl coaching es un método de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida y la obtención de resultados superadores que permite, a través de la interacción entre un coach (también llamado mentor en algunos casos) y su alumno, entender dónde se encuentra el alumno en el presente de su vida, a dónde quiere llegar - entendido como metas u objetivos de medio y largo plazo que desea alcanzar - y cuál es el camino para tomar las riendas de su vida en pro de alcanzar dichas metas.

El coaching permite realizar tareas de superación tanto en el área deportiva, como en la laboral o empresarial, tan solo como para mencionar algunas de las áreas en las que esta herramienta puede ser utilizada de manera positiva.

Cuando el coaching encuentra la Programación Neuro Lingüística, obtenemos un resultado verdaderamente positivo en lo relativo a complementar una herramienta (la PNL) dentro de otra herramienta (el coaching) que ayuda no solo a desarrollar un trabajo coach-alumno, sino que ayuda a hacerlo a través de procesos que modifican positivamente la manera de actuar del alumno, de adentro hacia afuera, con el objetivo de alcanzar las metas planteadas.

¿Qué es el Coaching PNL?

El Coaching PNL es la combinación de dos herramientas (o técnicas), que juntas ayudan a facilitar el desarrollo de habilidades útiles para transformar los hábitos cotidianos de negativos a positivos, para eliminar las conductas negativas y que sirven también para eliminar aquellas creencias que interiormente pueden limitar a una persona en el desarrollo personal. Laura Pérez, una coach que lleva más de quince años formándose en el área del desarrollo personal, dice que “el coaching con técnicas de PNL es, o se puede resumir como, una metodología que facilita los cambios (de positivos a negativos) de forma duradera en un espacio de tiempo más corto (comparado con la utilización de otras metodologías de coaching)”.
El coaching con técnicas de PNL es, o se puede resumir como, una metodología que facilita los cambios (de positivos a negativos) de forma duradera en un espacio de tiempo más corto (comparado con la utilización de otras metodologías de coaching).
Laura Pérez

¿Qué es y para qué sirve la PNL?

La Programación Neuro Lingüística (PNL) es definida por los co-autores del libro “Introducción a la PNL - 1992 Ediciones Urano, S.A.“ Joseph O’Connor y John Seymour - alumno de los co-creadores de la PNL John Grinder y Richard Bandler - como:

  • “El arte y la ciencia de la excelencia, que deriva del estudio de cómo las mejores personas en distintos ámbitos obtienen sus sobresalientes resultados [...]“
  • “Es un modelo de cómo las personas estructuran sus experiencias individuales de la vida [...]“
  • “Representa una actitud de la mente y una forma de ser en el mundo [...]“
  • “Es práctica (en cuanto) es un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma efectiva en el mundo [...] su propósito es ser útil, incrementar las opciones y mejorar la calidad de vida”

Terapia neurolingüística

Se habla en muchos casos de terapia neurolingüística dado que la PNL puede utilizarse para trabajar sobre pensamientos no positivos arraigados de manera inconsciente (y que provocan malestares o situaciones no positivas en la vida diaria) en una persona de manera¡ que el mecanismo inconsciente que genera dichos pensamientos sea modificado de manera positiva para así crear pensamientos positivos que ayuden a la persona a realizar cambios sustanciales en su vida de “adentro hacia afuera”, tomando conciencia de los pensamientos inconscientes y tomando control sobre esos pensamientos inconscientes para volverlos conscientes y así mejorar la calidad de vida sensiblemente.

Lo que se realiza con la terapia de Programación Neuro Lingüística es un cambio real y sustancial en la personalidad de una persona para que dicha personalidad pueda ser superadora de la realidad presente, de forma que dicha persona pueda analizar de manera conciente sus acciones y sus palabras para crear una realidad personal positiva a través de la programación del inconsciente. Puede ser una terapia eficaz para diferentes campos, desde el trabajo contra las adicciones a la mejoría de las prestaciones laborales o la mejoría del trato para con los demás y para consigo mismos.

Tratamientos con PNL

Los tratamientos con PNL suelen ser usados tanto en caso de personas que buscan mejorar su estilo de vida a través de la reprogramación a nivel inconciente-conciente de sus pensamientos, como de personas con trastornos mentales o del comportamiento. Si bien ha habido (y hay aún hoy) críticas a la PNL desde diferentes académicos de la ciencia, es importante destacar que este instrumento, por un lado es positivo en casos de tratamientos de trastornos serios cuando se utilice como una herramienta complementaria en un tratamiento más amplio, por el otro es eficaz cuando se comprende que los resultados que proporciona un tratamiento con PNL son individuales y que el grado de beneficio que cada uno obtiene va a variar en base a la persona y las experiencias de la misma.

No puede hablarse de un tratamiento con PNL como de un tratamiento que va a arrojar siempre los mismos resultados casi como si de una ciencia exacta se tratara, sino que al ser la mente y el inconsciente de cada ser humano diferente, la aplicación de la PNL y el resultado de un tratamiento con PNL va a ser diferente para cada persona. Lo que sí está claro es que dicho resultado va a tener siempre un cierto grado (menos amplio o más amplio) de positividad.

¿Qué es la PNL en Psicología?

La PNL puede entenderse como una herramienta más de la Psicología aplicada en cuanto a que “se encarga de analizar los patrones mentales de las personas con el fin de modificar los modos de pensar y de actuar que no resultan beneficiosos”. Sin embargo hay que tener mucho cuidado en equiparar los resultados que puede brindar la PNL con los resultados que pueden brindar otras herramientas afirmadas en el campo de la Psicología y que tienen un fundamento científico empírico detrás. La PNL por sí sola no es mágica y no se propone resolver los problemas psicológicos de una persona. Es más bien una herramienta que simplemente, gracias a su enfoque, puede ayudar al desarrollo de una persona tal como lo mencionamos anteriormente dentro de un esquema más amplio.

PNL en PsicologíaEl licenciado en Psicología de la Universidad de Guadalajara, Lic. José Luís Tadeo Torres, refuta de manera articulada los postulados críticos sobre que la PNL lejos está de ser una ciencia, esgrimidos por parte de otro psicólogo, Sergio García Morilla, graduado de la Universidad de La Laguna de la siguiente manera: “El campo de la PNL nace a la par del movimiento de Coaching, indirectamente se asocia al Coaching por la facilidad que tienen las llamadas técnicas de PNL en su aplicación a la sesión individual [...]“. Como psicólogo y después de debatir esto en el aula durante toda la formación, me atrevo a afirmar lo siguiente: “La Psicología es una serie de islas de conocimiento, me refiero al hecho de que dependiendo de la teoría, enfoque o escuela es la definición incluso del objeto de estudio que nos corresponde. Voy al punto que la mayoría de los enfoques terapéuticos difícilmente pueden considerarse ciencia en el amplio sentido de la suficiente evidencia y consenso científico. Psicoanálisis, Gestalt, Humanismo, psicoterapia existencial, o Sistémico, por decir algunos nombres, tienen nula o escasa evidencia científica. Con la honrosa excepción de la terapia cognitiva y conductual, PNL al igual que muchos de estos enfoques busca ofrecer evidencia de su aplicación al campo de la psicoterapia [...]“.

Como psicólogo entiende que la PNL es una tecnología alternativa a los enfoques tradicionales con los cuales comparte la búsqueda de datos para posicionarse dentro del consenso científico. “Me atrevo a decir que hay evidencia de su eficacia, responsablemente también que dicha evidencia dista de ser conclusiva; como sucede con la mayoría de los enfoques terapéuticos“.

Queda claro entonces que existen diferentes visiones sobre la PNL dentro de la Psicología y es grande el debate sobre si esta es una herramienta con arroja resultados concluyentes o no. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, la aplicación de la PNL y el resultado de un tratamiento con PNL va a ser diferente para cada persona. No hay que pensar en la PNL como una herramienta que en dos o cinco sesiones va a cambiar nuestra forma de entender, analizar y reaccionar frente a una situación. La PNL es una herramienta que avanza con el tiempo y es importante que no sea presentada como una ciencia sino como una serie de técnicas que ayudan a mejorar el desarrollo de una persona trabajando sobre aquellas acciones inconscientes que nos frenan en ciertos ámbitos de la vida para poder tomar conciencia, modificarlas y realizarlas (después de mucha preparación) automáticamente de manera positiva.

PNL y Coaching, una visión integradora

Como vimos a lo largo de este artículo, la PNL y el Coaching logran complementarse de manera tal que, al trabajar el desarrollo personal y emocional con ambas herramientas, se obtengan resultados superadores.

Coaching y PNLGeneralmente la PNL en conjunto con el Coaching suele utilizarse, fuera de lo que es el ámbito terapéutico, tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito personal de aquellas personas que buscan, a través de un sistema ordenado y claro, comprender aquellas cuestiones negativas del fuero inconsciente y que llevan a las personas a no actuar de la manera más beneficiosa para consigo misma, para poder modificar ciertas percepciones y respuestas al ambiente y hacer que, a través de dichas (re) programaciones internas, se alcance un resultado positivo donde el inconsciente deja de ser inconsciente para volverse consciente.

Cabe aclarar que todas las personas que buscan superarse pueden recurrir al coaching con PNL ya que siempre existe margen para mejorarse y superarse. Existe siempre un ámbito del fuero inconsciente sobre el que trabajar y eso hace de la PNL una herramienta de amplia aplicación.

Lo bueno de utilizar esta visión integradora del coaching y la PNL, es que a través de la primer herramienta es posible autoconocerse y, a través de la segunda, tras abarcar la etapa del autoconocimiento, modificar aquellas conductas negativas inconscientes (pero finalmente descubiertas a través del autoconocimiento) para que la experiencia cotidiana se vuelva positiva en aquellos ámbitos que se decide trabajar.

La relación entre el Coaching y la PNL

Ambas herramientas son funcionales para mejorarse y superarse, la relación que existe entre el Coaching y la PNL es una relación de complementariedad. Cuando ambas herramientas son utilizadas para trabajar el autoconocimiento y la superación, se obtiene un beneficio mayor que el que se obtendría si las herramientas no se utilizaran de manera complementaria en un mismo proceso de trabajo entre el Coach (o mentor) y el alumno.

Puede por lo tanto decirse que la relación coaching - PNL es beneficiosa, integradora y complementaria.

Diferencias entre la PNL y el Coaching

Si bien creemos que a lo largo de este artículo se han expresado las diferencias entre PNL y Coaching, consideramos que es positivo destacar una vez más que la PNL y el Coaching son cosas complementarias pero diferentes.

El Instituto Americano de Formación e Investigación, probablemente una de las escuelas de PNL y coaching más conocidas en Latinoamérica y con sede en diferentes países de dicha región, elabora el siguiente índice:

  1. Coaching y PNL tienen miradas diferentes, pero tienen el mismo propósito, vivir mejor.
  2. Ninguno prevalece sobre el otro, son, sencillamente, enfoques/miradas diferentes. No es el Coaching mejor que la PNL, y no es la PNL mejor que el Coaching.
  3. La PNL hace uso de manera importante de los sentidos y las cualidad de las representaciones internas que las personas se hacen (denominadas submodalidades de la PNL).
  4. El Coaching utiliza más la conversación y la observación de los juicios que hacemos y la consciencia de nuestros estados de ánimo.
  5. Puede decirse de cierta forma que el Coaching trabaja más a nivel consciente (o trayendo a la consciencia), mientras que la PNL trabaja más a nivel inconsciente.
  6. El Coaching (aplicado a la comunicación) enseña el proceso de tener buenas conversaciones. La PNL es un conjunto de herramientas útiles que pueden ser aplicadas en los procesos comunicacionales.
  7. El Coaching ayuda a ordenar a la persona que aprendió PNL. La PNL ayuda a que el alumno pueda resolver situaciones que con el Coaching no ha podido.

Queda claro que, como hemos repetido hasta el hartazgo, Coaching y PNL son herramientas complementarias.

El PNL como herramienta para cambiar el estado emocional

PNL y estado emocionalLa PNL puede ser una herramientas válida para que, a través del trabajo personal y a lo largo del tiempo, una persona pueda cambiar el estado emocional propio de negativo a positivo. Una de las formas para utilizar la PNL con este fin, es el de trabajar con los anclajes. Los anclajes no son otra cosa que la asociación de un gesto con un estado emocional pasado. La idea es “anclar” mediante dicho gesto un sentimiento o emoción positiva del pasado a la cual “acceder” con tan solo realizar el gesto cuando experimentamos un momento de “caída” emocional en el presente.

No hay dudas de que la PNL y el Coaching son herramientas de trabajo útiles para el desarrollo personal, es importante saber que no se trata de un proceso inmediato y que no se trata de un proceso que puede definirse científico. Sin embargo son herramientas utilizadas para lograr un proceso eficaz de superación y que es utilizado por diferentes personalidades tanto del mundo de los negocios como del mundo de la música, de la televisión y del campo político. Alcanza con realizar una rápida búsqueda en internet para darse cuenta del alcance que la PNL y el Coaching tienen hoy en día y cómo estas técnicas son asociadas, en muchos casos, con el éxito y la superación personal.

Coaches pnl