Coaching Empresarial para alcanzar objetivos personales y empresariales

Coaching Empresarial - Objetivos personales y empresarialesAsociado a un camino de desarrollo para el alcance de los objetivos dentro de la empresa, el coaching empresarial trabaja en estrecho contacto con el área de los recursos humanos de una empresa. Se propone como instrumento para ayudar al personal y a grupos dentro de una empresa (desde empleados junior a CEOs, pasando por grupos de trabajo tanto en el ámbito comercial como en el de recursos humanos y en el decisional) a desarrollar su talento y a alcanzar tanto objetivos personales como objetivos más amplios ligados a su desempeño y que puedan ser funcionales al desarrollo de la empresa.

Son cada vez más las empresas de primer nivel que recurren al coaching empresarial en cuanto ha dado muestra clara de un incremento tanto en la productividad de los empleados dentro del marco empresarial, como en el desarrollo personal de los trabajadores a nivel intra y extra empresarial.

¿Qué es el coaching para empresas?

El coaching empresarial tiene en cuenta la variable más importante de una empresa que son los trabajadores que hay en ella. Si se logra mejorar, a través de una acción directa como es el coaching, el nivel emocional y productivo de cada perfil, dicha mejoría se trasladará automáticamente a la competitividad de la empresa.

El coaching a nivel empresa, trabaja mucho sobre la motivación y sobre el contacto cercano entre el coach y la persona que es mentoreada por este. Se trata muchas veces de trabajar de forma tal que el coach asuma un rol de liderazgo positivo para que pueda transmitir a la persona mentoreada empatía, espíritu de colaboración, candor, sentido de la responsabilidad y de la acción.

El coaching para empresas es una herramienta muy eficaz que, a través del análisis el desarrollo de ciertos puntos que veremos a continuación, logra por un lado incrementar la empatía entre los diferentes cuadros, equipos y miembros de una empresa, por el otro incrementar el potencial de cada trabajador (haciéndolo justamente sentir parte activa y miembro valioso de la empresa) y de consecuencia mejorando el rendimiento como empresa tanto a nivel de personal como a nivel de resultados económicos.

Muchas empresas se apoyan en el coaching también cuando se trata de llevar adelante tareas de desarrollo de grupos de trabajo. Las herramientas que emplea el coaching empresarial son aplicables tanto a individuos como a grupos lo cual lo hace perfecto para llevar a la acción un cambio positivo en cualquier tipo de empresa.

¿Qué es el Coaching en la administración?

Coaching Empresarial en la AdministraciónEn la administración de una empresa, sobre todo a nivel de medianas y pequeñas empresas, el desarrollo del capital humano es de vital importancia para poder competir en un mundo cada vez más competitivo y contra empresas que en muchos casos poseen mayores recursos económicos que las Pymes. El coaching trata de agregar valor a los empleados y grupos de trabajo de estas empresas para que se inicien, se trabajen y se consigan, una serie de cambios positivos en la productividad de cada trabajador y grupo humano de la pyme.

El coaching en la administración se vuelve herramienta fundamental también para aquellas empresas de mayor tamaño que buscan una organización eficiente pudiendo contar con personal que encuentre en la herramienta del coaching lo necesario para posicionarse en un rol positivo dentro del enfoque de la empresa y también una vía para el conseguimiento de objetivos y desarrollos personales.

En el ámbito de la administración, el coaching aporta elementos claves para una organización eficiente y es por ellos que más del 93% de las empresas que han recurrido al coaching empresarial afirman que volverían a recurrir a él.

Técnicas del Coaching Empresarial

Técnicas del Coaching EmpresarialSi bien las técnicas que utiliza el coaching empresarial pueden ser diversas, todas parten de un mismo punto, la selección de las personas más aptas con las cuales trabajar para el desarrollo personal o grupal en pos de un beneficio tanto para la persona o grupo como para la empresa. Se trata por lo general de seleccionar líderes y de ubicarlos en la mejor posición posible para ser exitosos, en ciertos casos, o, en otros, de seleccionar personal que pueda encontrar, en algún tipo de motivación de superación tanto a nivel personal como empresarial, los elementos del deseo para cambiar el enfoque presente de su trabajo y volverlo más eficiente y en línea con los beneficios que la empresa pretende alcanzar.

Técnicas del Coaching en la oficinaDebe de desarrollarse un trabajo importante de comunicación en ambos sentidos (de ida y vuelta entre coach y persona mentoreada) en el cual el análisis de la situación presente y el objetivo que se quiere alcanzar se trabajan con el coach poniéndose en los zapatos de la persona mentoreada para generar empatía con la misma, prestando la atención necesaria sin dejar distraerse por el ambiente circundante en cuanto el sentirse escuchados hace sí que la persona sienta que su presencia en el ámbito laboral tiene verdadera importancia, intentando trabajar sobre la temática de la flexibilidad y la adaptabilidad en cuanto cada proyecto es diferente, cada objetivo es diferente y cada persona es un mundo.

Fundamental es también trabajar sobre aprender a tener una mirada diferente, un cambio de perspectiva sobre sí mismos y sobre los objetivos a lograr, así como de ser capaces de transmitir y de comprender la importancia del objetivo que se quiere alcanzar. Este punto es de extremo valor en cuanto es aquí donde se hace hincapié en la colaboración que debe haber en los grupos y en cómo es importante que, de tratarse de un trabajo de coaching con a nivel persona y no a nivel grupal, el trabajador pueda encuadrar su deseo de progresar en el marco de un progreso más amplio y colaborativo en la empresa.

Finalmente todo este proceso va a llevar a abrir los ojos, la mente y las puertas de manera que el juego del grupo o del individuo pueda ser elevado a otro nivel y por lo tanto mejorar su condición intra y extra empresarial.

Proceso de Coaching de equipos

Procesos similares a los que hemos visto, pueden verse reflejados y variados según la necesidad de cada empresa o según el ámbito de aplicación del coaching empresarial. Pueden aplicarse herramientas similares para el desarrollo de grupos líderes (y dentro de estos de personas líderes) pueden contemplar pasos como el aumentar la conciencia de las fortalezas y debilidades de la persona mentoreada, el reforzar las habilidades de dicha persona o grupo para alcanzar la excelencia en su trabajo, despertar en los grupos y las personas la pasión por el trabajo que desarrollan o que van a desarrollar, desarrollar el liderazgo tanto como personas como a nivel grupal, inspirar a las personas que tienen debajo para alinear su visión con la de la persona mentoreada, desarrollar una visión estratégica que les permita sacar el máximo provecho de las oportunidades que presenta el mercado para benefíciese de ellas, encontrar un equilibrio en sus vidas personales y profesionales, aprenda las habilidades que transmite el coach para utilizarlas de manera que la persona o el grupo pueda sacar la mejor versión de sí mismo.

Como se puede entender, las variantes tanto personales que grupales del Coaching Empresarial se asemejan bastante y es la necesidad primaria de cada empresa la que va a hacer que un coach se decante por una técnica más vale que otra. Lo importante es que pueda crearse una relación estrecha entre el coach y la persona mentoreada y que esta absorba todo el conocimiento para luego aplicar las enseñanzas y replicarlas en los demás niveles.

Técnicas del Coaching - Equipo de trabajo

Coaching empresarial ejemplos

El coaching empresarial ha ido captando cada vez más público y más del 60% de las empresas que cotizan en la bolsa de Madrid han recurrido o recurren al coaching en algún momento de su trayectoria. Se estima que, de acuerdo a la directora de la Escuela Europea de Coaching (EEC), Eva López-Acevedo, por cada euro invertido en el coaching empresarial, las empresas pueden recuperar hasta 700 euros, lo que supone un retorno de la inversión del 70 por ciento. Se estima que uno de cada seis emprendedores en Estados Unidos recurre al coaching empresarial para mejorar el rendimiento propio y de su empresa.

Ejemplos de empresas que utilizan coaching

El listado de empresas que utilizan o han utilizado el coaching empresarial es enorme, alcanza citar a Gas Natural Fenosa, People Matters, Pfizer, IBM, Motorola, J.P. Morgan Chase, Hewlett-Packard e Ebay para darse cuenta del alcance que tiene hoy en día el coaching empresarial. De acuerdo a los datos que proporciona la consultora Korn Ferry, entre el 25 y el 40% de las empresas del Fortune 500 recurren al coaching empresarial.

Coaching empresarial precios

Si bien depende del tipo de empresa, del personal a emplear, de las horas a trabajar y de otros factores ligados siempre a la empresa que contrata los servicios de coaching empresarial, para una empresa de alto nivel, según la revista Fortune, la inversión en coaching va a rondar los quince mil Euros para un programa completo enfocado en un grupo de trabajo puntual. Sin embargo, vale aclarar una vez más, el costo va a depender de cada empresa y de la inversión que dedicará dicha empresa a las herramientas del coaching empresarial.

Coaches presenciales